sábado, 12 de mayo de 2012

Características


No puede ser considerado como folclor a cualquier creencia que un pueblo conozca en general. Dado ese dato, aquí encontraremos un par de características con las cuales diferenciar a un conocimiento de cultura general del folclor:



  1. Autoría anónima: ningún tipo de folclor debe referirse a un autor en específico, dado que forma parte de un gran conjunto de conocimientos que solo se transmiten, mas no se crean.
  2. Patrimonio colectivo: como ha sido mencionado antes, el pueblo entero con conocimiento cultural debe saber lo que integra el folclor.
  3. Representa lugar nativo: siempre el contenido del folclor, pertenece a un lugar. Ya sea que explique su nacimiento u origen pero pertenece únicamente a ése lugar.
  4. Útil: mantiene su utilidad entre los habitantes.
  5. Duradero y perdurable: no caduca como cualquier otro tipo de conocimiento, ni desaparece con el tiempo.
  6. Variable y sin versión oficial: el folclor jamás tendrá una versión oficial por parte de ningún estudio ni otra clase de explicación, pueden variar los datos ya que no es estricto el saber dicho conocimiento.
  7. Aglutinante: reúne todas las realidades de la población y las conforma en una sola: folclor.
  8. Versión urbana y rural: al pertenecer a realidades diferentes, siempre existen las distintas versiones contrarias entre sí.

6 comentarios: